Orientación

       Orientar a una persona que busca información y/o ayuda, o que enfrenta dificultades, si bien un privilegio y una valiosa oportunidad que se nos brinda de servir al prójimo, es sobre todo una gran responsabilidad. Y en SOL, tomamos esa oportunidad con humildad y agradecimiento, al tiempo que asumimos el compromiso con absoluta seriedad.

 En aras de la consideración,  respeto y seriedad para con mis estimados visitantes,  nuestro trabajo y nosotros mismos, es imperioso recalcar  que no soy pisocólogo ni psicoterapeuta, y que decidí crear este modesto blog de orientación y servicio, una vez cumplidos mis ciclos de entrenamiento y voluntariado como orientador telefónico (phone counselor), tanto en la línea de ayuda en idioma inglés de Tokio (TELL, Tokyo English Life Line), como en la línea de español (LAL, Línea de Apoyo al latino).

Requisitos para optar al certificado de orientador teléfónico en TELL, Tokyo English Life Line

  • Amplio cuestionario sobre información personal, motivaciones para ser orientador telefónico, y conocimientos generales sobre la materia.
  • Entrevista personal con la asistente al director de TELL (e instructora principal de los cursos).
  • Curso básico de 66 horas de duración, basado en la “teoría centrada en el cliente” del renombrado psicólogo estadounidense Carl Rogers (1902-1987). El programa del curso abarca una amplia gama de tópicos, e integra charlas y grupos de trabajo diseñados para enseñar algunas técnicas específicas. Adicionalmente, incluye simulacros en la clase para afianzar las técnicas adquiridas.     
  • Pasantía/práctica en la línea telefónica, realizada a mitad del curso, con una duración de 24 horas, divididas en turnos de 4 horas. Los candidatos aprobados se incorporan a la línea como voluntarios.
  • Un año (96 horas) de trabajo voluntario al teléfono para TELL. 

Ángel Rafael La Rosa Milano

SOL, Servicio y Orientación al Latino

“El sol brilla siempre dentro de ti” 

 

Anuncios

5 Responses to Orientación

  1. Hola Felito, sabes que leyendo tu block, no veo algún tema que siempre me ha llamo la atención, como es el caso de, aquellas personas que juran que la única salida a sus problemas de irse de su país de origen a buscar suerte en algún otro lugar como por ejemplo podría ser Japón.

    Si bien es cierto que la migración humana se puede definir como el tránsito permanente de personas de un hogar a otro; en un sentido más amplio, la migración se refiere a todas las maneras con que los ciudadanos de cualquier nación satisfacen su existente necesidad de cambiar de lugar evitando así lo tedioso de lo rutinario.
    Destacando claro esta que esa necesidad es, a la vez, un derecho inalienable garantizado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde”toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.
    Pero realmente Qué nos motiva a migrar? Estamos realmente preparados para esto?
    Los demógrafos (personas que se encargan del estudio de las poblaciones humanas)señalan la interacción de dos fuerzas: el señuelo de un sitio distante -la esperanza del empleo, por ejemplo- y los aspectos adversos en el lugar de origen: situaciones económicas y políticas inestables y hasta devastaciones o epidemias.

    Veo con curiosidad el hecho de que muchas de estas personas no siempre cumplen su cometido, ya que si bien no conozco ni he estudiado las estadísticas hay muchos (sobre todo los que nos atañen “ latinos”) que regresan cono diríamos aquí , con las tablas en la cabeza al ver que su sueño fácilmente se podría convertir en una pesadilla.
    Por supuesto no dejo de lado a todos aquellos que han triunfado o simplemente logran vivir su vida de forma mas tranquila o adecuada sus necesidades personales, cosa que difícilmente obtendrían en su país originario.

    Creo que como latinos hay cosas que debemos tomar en cuenta a la hora de tomar la dura decisión de irnos de casa a recorrer mundo, como latinos nos caracterizamos por ser personas familiaeras, amigueras, rumberas, entre otras… en tal sentido seria interesante hacernos una pregunta fácil antes de tomas decisiones apresuradas
    ¿Realmente me quiero ir?

    Soy del pensar de que dejar tu país para comenzar una nueva vida en otras latitudes es una decisión que hay que tomarse en serio.
    En algún lugar alguna vez que esta idea me paso por la cabeza encontré este test que en aquel momento realmente me abrió los ojos sobre lo fuerte que puede ser lo que podríamos llamar “mi dependencia Familiar” y mi verdadera disposición al cambio y a los retos que tendría que enfrentar al tomar la decisión de irme.

    Escoge la respuesta que más se parece a ti
    1. ¿Cuál de estos cambios de vida o de entorno has experimentado?
    1. Has dejado tu casa por más de dos meses seguidos (intercambio, vacaciones largas, campamento, etc.).
    2. Te fuiste a tu propia casa tan pronto te independizaste económicamente.
    3. Te mudaste a otra ciudad / nación para ir a estudiar.
    4. Nunca has dejado tu casa, ni tu ciudad por más de un mes.
    2. ¿Cuál es la razón principal por la cual pensarías dejar tu país?
    1. La inseguridad social, física y jurídica.
    2. Ansiedad cultural, inconformidad con la idiosincrasia.
    3. Crecimiento académico, mejoras profesionales.
    4. Bajos ingresos económicos / desempleo.
    3. ¿Cómo reaccionaría tu familia ante tu posible partida?
    1. Te harán mucha falta, pero se quedan aquí.
    2. Te apoyan y confían en tu decisión.
    3. Van contigo adonde tú vayas.
    4. Con temor ya que dependen de ti económicamente.
    4. ¿Cuál de estos tipos de emigrante se parece a ti?
    1. Aventurero: con «morral al hombro» si hiciese falta e improvisando cada día.
    2. Business class: viajas con todas las comodidades.
    3. Desconfiado: con mucha precaución ante lo desconocido y con boleto en mano para regresarte en cualquier momento.
    4. Seguro: tratas de planificar y de tomar todas las previsiones.
    5. Ya estás ubicado en otro país y estás comenzando a consolidarte. Tus familiares te llaman para decirte que un pariente muy querido está gravemente enfermo. ¿Qué haces?
    1. Te regresas inmediatamente al país.
    2. Llamas a tu familia para darles consuelo moral a distancia.
    3. Llamas constantemente ya que si empeora te regresas.
    4. Aunque te preocupa su salud, jamás te planteas la posibilidad de devolverte.
    6. Estás en plena etapa de comienzo y sólo consigues ofertas de empleo en sitios de comida rápida o como dependiente de tiendas, con muy baja remuneración. ¿Qué harías?
    1. Aceptas sólo mientras consigues una mejor oferta.
    2. Jamás aceptarías un trabajo en condiciones inferiores a las que tenías en tu país.
    3. Te deprimes y piensas en la posibilidad de regresarte.
    4. Aceptas el trabajo inmediatamente.
    7. Estás recién llegado a un nuevo país y te ha costado hacer amigos. Sientes rechazo por tu condición de latino, ¿cómo reaccionas?
    1. Haces todo lo posible por ser aceptado, mejoras el manejo del idioma del país y tratas de socializar.
    2. Te rodeas de puros latinos igual que tú para sentirte a gusto.
    3. Te aislas del mundo y te deprimes.
    4. Pasas por todas las etapas anteriores hasta que logras adaptarte.
    8. ¿Desde cuándo has estado pensando en la posibilidad de irte?
    1. Menos de 6 meses.
    2. Un año.
    3. Dos años.
    4. Más de dos años.

    Jajajajaja!!!! no voy a ser yo la que dará respuestas a estas pregunta pretendiendo dármelas de psicólogo pero es importante que todas estas cosas las tenemos en cuenta a la hora de tomar este tipo de decisiones ..
    Te quiero mucho tu prima Vero desde esta lado del charco…

    • Angel Rafael La Rosa Milano dice:

      Vero, lindísima, ciertamente en el blog hay infinidad de temas que no verás, porque infinitos son los intereses de la gente… Pero coincidimos en que es un tópico interesante.
      Pienso que cualquier motivo que tenga una persona para viajar es válido. Al menos lo es para esa persona. Y es verdad que ayuda mucho tener un objetivo claro. Pero si el resultado no es el deseado, en lugar de describirlo como “regresar con las tablas en la cabeza”, yo preferiría pensar que si bien no se logró, se intentó, lo que al final refleja un espíritu emprendedor que tarde o temprano traerá fortuna, si no emigrando, sí en otras areas de la vida.

      Y mil gracias prima querida por tu gran contribucón al blog, y tus bonitos conceptos

  2. VERONICA MILANO dice:

    POR CIERTO ADJUNTO A MI COMENTARIO ANTERIOS ANGEL AL ROSA MILANO… MI AMADOPRIMO FELO… ES UNA DE ESAS PERSONAS QUE ADMIRO CON LOCURA POR ATREVERSE A HACER SU SUEÑO REALIDAD… FELICITACIONES POR TUS LOGROS…

  3. Luis Lagos dice:

    Me parece que, es dificil saber que camino tomar, pero, no es imposible mejorar y cambiar nuestras vidas, solo que la duda crea en nosotros una incertidumbre… y depende de nosotros saber elegir.

  4. angel dice:

    Yo ya estoy arto de mi vida quiero irme a cualquier pais
    No me inporta si me esclavizan ¡¡¡quiero sentirme vivo !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: